Spread the love

CICLO DE MÚSICA BARROCA

TROMPETA Y ÓRGANO

2015

    -SANTANDER

   Iglesia PP- Jesuitas 

       Viernes, 9 octubre,  20:30 h

-TORRELAVEGA

   Iglesia de la Asunción

        Sábado ,  10 octubre, 20.30 h

                            -POLA DE SIERO  (Asturias)

   Iglesia de San Pedro

          Domingo, 11  octubre,  20.00 h.

      ENTRADA LIBRE       

IGLESIA PP. JESUITAS DE SANTANDER

9 OCTUBRE DE 2015 A LAS 20:00 H
* Sonata n 1 in D.  …..  H. Purcell (1659 – 1695)
Allegro / Adagio / Allegro.
(Trompeta natural y órgano)

*Tocata de Contras Quinto Tono   (Órgano)
                            José Elias (ca. 1675 – ca. 1749)

*Sonate á otto Viole con una Tromba
      Allegro / Aria / Canzona /Aria.
(Trompeta natural y órgano)..   A. Stradella  (1639-1682)

* Sonate d’Intavolatura per Organo e Cimbalo       
  (órgano)    ………..  Domenico Zipoli (1688-1726)
Al Post Comunio in F major
Pastorale in C major
All’ Offertorio in C major

 *Concerto in D ……..    G.  Torelli (1658-1709)
Allegro / Adagio – Presto – Adagio / Allegro.
(Trompeta natural y órgano).

*Toccata and Fugue in D minor, BWV 565        
(Órgano)  …… Johann Sebastian Bach (1685-1750)

*Suite en Re mayor … G. F.  Händel (1685-1759)
Overture / Gigue / Aire (Menuetto) / March (Bourrée) / March
(Trompeta Natural y Órgano)

       Trompeta Natural: Basilio Gomarín
                Órgano: Handel Cecilio.

Handel Cecilio (Brasil) 

Organista, ha trabajado en las áreas de
interpretación musical, litúrgico, como profesor
 y la investigación en musicología histórica.
También es clavecinista y pianista. Licenciatura
en Piano en la Universidad del Estado de Minas
Gerais – UEMG (2002-2004). Extensión curso
sobre “españoles Órgano Barroco” por la
Universidad del Estado de Minas Gerais –
UEMG (2004). Ha participado en clases
magistrales con varios varios organistas
europeos. Comenzó sus estudios de postgrado
en 2005, centrándose en la Organ Pipe en el
Brasil colonial. Especialista en la música brasileña,
la práctica interpretativa, la Universidad del
Estado de Minas Gerais – UEMG (2005-2006), y
considerando titulado “Los compositores brasileños
para órgano”. Máster en Musicología Histórica de
la Universidad de Campinas – UNICAMP (2007-
2008) – con una disertación titulada “La seguridad
de los siglo XVIII Carmo Iglesia de Diamantina:
sus puzzles y su conexión estrecha con la Junta de
los Arroyos”. Doctorado en Música con una tesis
titulada: El arte Organística Monasterios
benedictinos de los brasileños en el período colonial:
sus órganos, organistas y organeros. Desde
septiembre de 2011 es el investigador (investigador)
de la Universidad de Coimbra en Portugal, y
CAPES doctoral. Ha desarrollado investigaciones
sobre organaria Ibérica y Brasil colonial y realizó
un rescate en la historia de Brasil Pipe Organs
históricos. Autor de composiciones para órgano
solista y órgano y trompetas, que se han realizado
en Brasil, Estados Unidos y Europa. En la
interpretación musical se ha presentado en los
Estados Unidos y Europa, y ha realizado conciertos
por todo Brasil. Desde 1978 se ha desempeñado
como organista en varias iglesias Holder. Ha sido
organista en actos oficiales, como la misa en
conmemoración del 200 aniversario del traslado
de la Familia Real y otros eventos relacionados con
la Familia Imperial y Real brasileño.
Sitio web: www.handelcecilio.com

BASILIO GOMARIN PIRIZ     (trompeta natural)

Nace en Santander. Inicia sus estudios musicales
en el Conservatorio “Jesús de Monasterio” de
Santander y los continúa en Madrid con José
Chicano y en el RCSM de  esta ciudad, con José
Ortí, finalizando sus estudios en el Conservatorio
Superior de Zaragoza con Angel Millán.
Participa en cursos de perfeccionamiento con
G. Cassone y Fr. Immer,  Marta Gulyas, Th Caens,
John Aigi Hum y Germán Asensi .
Ha dado clases en la “Academia Musical Cervantes”
de Alcalá de Henares, en el Conservatorio “Jesús
de Monasterio” de Santander, cursos en Palencia
(Camino de Santiago) y Clase Magistral en el C.
Superior de Zaragoza. Como Profesor de Secundaria
Imparte clase en distintos centros  de Cantabria.
Ha publicado trabajos de investigación en la revista
de cultura Musical “Philos Metal”, conciertos
pedagógicos en la Fundación Botín y en la Obra
Social y Cultural de Caja Cantabria.
Ha ofrecido recitales de órgano y trompeta por
gran parte de España, algunos acompañado por
Miguel Angel Samperio y José Enrique Ayarra.

Ha tocado con grupos de música antigua,
como “Lachrime Consort” de París, Orquesta
Barroca Catalana, Orquesta Sweelinck del
Conservatorio de Amsterdam, etc., también con
la O.R.T.V. de España, Orquesta Sinfónica “Ciudad
de Málaga” (Filarmónica de Málaga), Orquesta de
Cámara del Principado de Asturias y otras.
 Ha participado en festivales como, la Semana de
Música y Polifonía Sacra de Segovia, Ciclos de
Música Religiosa en la Catedral de Burgos,
Santuario de la Bien Aparecida (Cantabria),
Festival Bach de Guipúzcoa, Universidad de
Cantabria, Fundación Marcelino Botín,  Ateneo
de Santander;  “Año Santo Jubilar Lebaniego”;
Festival “Artes no Camiño”  ( Lugo): Ciclo
Internacional de Órgano  en Valladolid, Palencia
Valladolid ; conciertos en Andalucía, castilla-La
Mancha.. , Instituto Cervantes de Bruselas, y en
Gran Bretaña y Alemania.  En la actualidad es
 miembro-fundador del grupo de música antigua
“Ars Clarino” y profesor, por concurso-oposición,
de la Banda Municipal de Música de Santander.

CICLOS   conciertos de  ÓRGANO  2015

LAS TARDES MUSICALES

 AGOSTO

1 sábado.    SUANCES. 

                     Iglesia parroquial .  20.30 tarde.

                       Susana G. Lastra.   Sevilla.

  2, domingo . LAREDO .

                      Iglesia de Santa María. 20.30  h

                    Pedro Guallar. Conservatorio  de Bilbao

                     En colaboración con el Festival Internacional  de Santander

  8, sábado   CASTRO URDIALES

                      Igleisa de Santa María  .   20.30 h.

                       Alberto Sáez Puente.

  9, domingo  San VICENTE DE LA BARQUERA.

                   Iglesia de Santa María de los Ángeles    20.30 h

             Alfredo Ibáñez, trompeta y José María R. del Rió, órgano 

13, jueves .  SANTOÑA.

                    Iglesia de Santa María del Puerto.  20.30 horas

                      El Terral ,  Auto Sacramental  de A. Noguera.

                                      (estreno absoluto)

     En colaboración con el Festival Internacional  de Santander

14, agosto .    ISLA .

                        Iglesia parroquial , Santos Julian y Basilisa, 20.30

                       Fernando Gonzalo.  San Sebastián.

15, sábado.  CÓBRECES

                    Abadia cisterciense  Viaceli,  20.30 horas.

                     Ana Aguado.  Palencia  

           En colaboración con el Festival Internacional  de Santander

16, domingo. SANTILLANA DEL MAR.

                       Colegiata Santa Juliana. 20.30

                    Fco. Javier López Garcia. Catedral de Avila

20, jueves. SANTOÑA. 

                        Santa María del Puerto , 20.30 h

                        Concierto  colectivo, ACOCA.

22. sábado. COMILLAS. 

                        Iglesia de San Cristóbal   , 20.30 horas

                      Maite Alcalde (órgano)  y Belén Herrero (soprano)

28, viernes.  RENEDO de Piélagos.

                       Iglesia de Santa María  , 20.30 horas

                                        Antonio Margallo.

30, domingo.   TORRELAVEGA 

                       Iglesia de la Asunción.  20.45. horas

                                           Jorge G. Llano.

COMILLAS

VIII  Ciclo de MÚSICA CORAL Y DE ÓRGANO.

Iglesia parroquial de Comillas.

AGOSTO

– viernes 21 . Iglesia parroquial , 20.45

                 Coro SANTA MARÍA de Solvay , 20.45 horas

–  sábado 22  Iglesia parroquial   20.45

                      Maite Alcalde y Belen Herrero.

VI  Ciclo de “ La música en Palacio”

 Palacio de Sobrellano  y Capilla-Panteón del Marqués.

                    Agosto – Septiembre  2015.

LOS MARQUESES DE COMILLAS y LOS CONDES DE GÜELL

Promotores del Modernismo: LA MÚSICA DE COMILLAS

Palacio de Sobrellano:

Sábado 29, de agosto.  20.00 horas

                              La música de Comillas

                 Conferencia : Enrique Campuzano

                                      Ana Gobantes .

                                     Música para piano

Capilla Panteón del Marqués

Sábado 5, septiembre, 20.00 horas

              “Los MM Comillas, promotores del Modernismo” .                                                                  

                      Conferencia: Enrique  Campuzano.

                                           Concierto de órgano.

Sábado 12 , septiembre:  20.00 horas

             Los  Condes  de Güell promotores del Modernismo.                                                      

        Carmen Güell Malet:   Novelista e historiadora del Arte

                  Concierto:  Antonio Noguera.  

Sábado 19 , septiembre :  

                           En el Salón de los Güell.

                   María Sanhuesa. Musicóloga. Universidad Oviedo

                   Concierto: Maite Alcalde y Belen  Herrero.

Patrocina: Consejería de Cultura. Gobierno de Cantabria

                    Ayuntamiento de Comillas

COMILLAS

CENTRO CULTURAL “El Espolón”.

EXPOSICIÓN  MARIA LUISA GÜELL LÓPEZ, pintora.

                     4 de agosto a 26 de septiembre

Actividades:

   Visitas guiadas a la Exposición.

   Visita guiada a la Casa de la Portilla.

   Conferencias:  11 de agosto, 20.00

               El Japonismo en la pintura de Maria Luisa Güell.

                 Dra. Yayoi Kawamura. Universidad de Oviedo.

EL ÓRGANO EN  LA MÚSICA DE LA “ESCUELA DE COMILLAS”

 IV CICLO DE ÓRGANO: La música en palacio.

Seminario en la UIMP 29 Julio – 2 Agosto

Música y vanguardias artísticas entre los siglos XIX y XX.

Enrique Campuzano Ruiz y Rosa Mª Conde López

Exposición “El Órgano: Patrimonio Musical” 

  1. 1.PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE LOS ÓRGANOS
  2. 2.GARANTÍA DE CONSERVACIÓN
  3. 3.LA FORMACIÓN DE ORGANISTAS: LA CÁTEDRA DE ÓRGANO “JUANJO MIER”
  4. 4.CURSOS DE FORMACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO DEL ÓRGANO..BECAS DE FORMACIÓN DE ORGANISTAS
  5. 5.EL PLAN EN LA ACTUALIDAD
  6. 6.ORGANEROS ENCARGADOS DEL PLAN DE RESTAURACIÓN: J.A. Azpiazu e hijo

1. PROYECTO DE RESTAURACIÓN DE ÓRGANOS

    El órgano es el instrumento musical por excelencia. Su función como acompañante del canto litúrgico ha sido fundamental a lo largo de los últimos 700 años y se incrementó notablemente desde el siglo XIX en que se convirtió en elemento litúrgico y decorativo indispensable en las iglesias.
    Cantabria no fue una excepción en esta incorporación del órgano a la liturgia religiosa en los principales templos de la región. Existen aún restos de un antiguo órgano de Laredo, que ya existía en una visita realizada por la Reina Católica en 1497 y también en Castro Urdiales y Santander existían órganos por estas mismas fechas.
    Sin embargo, la necesaria y continuada dedicación a la conservación de estos grandes instrumentos de complicada estructura y mecánica, junto con el paulatino desplazamiento del canto litúrgico moderno, está suponiendo un deterioro y abandono que, si no se remedia puede acabar con estas joyas musicales.
    La paulatina recesión de la utilización de la música religiosa con acompañamiento de órgano y la cada vez más costosa revisión afinación y conservación de estos instrumentos, hace necesaria y urgente un PLAN DE RESTAURACIÓN DE ÓRGANOS. Por otra parte, el órgano se viene utilizando cada vez más en conciertos o recitales de música religiosa, por la existencia de una amplia literatura musical para este instrumento, lo que determina que deben estar a punto para poder ser utilizados en las mejores condiciones, pues cada vez es mayor también la exigencia de organista y público para apreciar la calidad del instrumento y de la música.
    CAJA CANTABRIA ha sido desde hace varias décadas la principal institución que ha promocionado la audición de música en los templos, así como la puesta a punto de los órganos. Sin embargo cada vez es más difícil y costoso reparar sus deficiencias, dado su anticuado sistema (generalmente neumático) y la escasez de técnicos dedicados a ella. Por ello se hace necesario proceder a una restauración generalizada de los órganos de Cantabria para evitar costos innecesarios y su paulatino abandono.
    Por otra parte, y de acuerdo con el Real Decreto 782/1980, de 7 de marzo, “los órganos e instrumentos musicales afines instalados en forma permanente en edificios declarados monumentos histórico-artísticos se consideran consustanciales con éstos y formando parte de los mismos” (art. primero).
    Por tanto, se pueden considerar como órganos monumentales los existentes en Laredo, Santoña, Santander (catedral y cripta) San Vicente de la Barquera, Reinosa y Santillana del Mar.

Órgano de la Iglesia de la Asunción. TORRELAVEGA

OBJETIVOS

  •     Recuperar una parte importante de nuestro patrimonio artístico que se

    encuentra en avanzado proceso de deterioro y abandono.

  •     Poder disponer de una serie de instrumentos necesarios para los conciertos en los templos.
  •     Salvar de la ruina estos instrumentos de carácter histórico que supuestamente se encuentran amparados por la legislación.

CRITERIOS DE RESTAURACIÓN DE LOS ÓRGANOS

  •  Establecer una relación de prioridades en función de:
  • -su valor histórico-artístico
  • -la disponibilidad de organista
  • -su estado de conservación
  • -su calidad como instrumento musical
  • -su ubicación en templos monumentales
  • -la posibilidad de ser utilizados en conciertos
  •  Recuperar en lo posible el funcionamiento original del órgano.
  •   Actuar sobre la transmisión y nunca sobre el sonido.
  •  Requerir informes de técnicos y expertos a la hora de abordar la restauración de cada instrumento, en especial a la Real Academia de BB.AA. de San Fernando, cuyo actual presidente es el constructor de órganos y organista D. Ramón González de Amezúa. Así mismo a D. Enrique Ayarra, organista, historiador y conservador de los órganos de la catedral de Sevilla. A D. José Manuel Azcue, organista de Santa María del Coro de San Sebastián, donde se encuentra el mejor órgano romántico de España. Y a otros organeros y organistas que en su momento se considere oportuno.

 INVENTARIO   DE   ÓRGANOS  DE  CANTABRIA

    Órganos barrocos

    NOVALES. Iglesia de la Asunción
    SANTILLANA DEL MAR. Colegiata de Santa Juliana
    TERÁN . Iglesia de Santa Eulalia.
    ESCALANTE. Convento de MM. Clarisas.

    Órganos románticos
   
    SAN VICENTE DE LA BARQUERA.   Iglesia de Santa María.
    COMILLAS   Universidad Pontificia.
                         Panteón del Marqués de Comillas.
                         Iglesia Parroquial.
    RUILOBA.   Convento de MM. Carmelitas.
    CÓBRECES.   Monasterio “Viaceli”.  
    TORRELAVEGA.   Iglesia de la Asunción.   
    SOTO IRUZ.   Convento de San Francisco.
    SANTANDER.  Santa Lucía.
                             Ntra. Sra. De Consolación.
                             PP. Franciscanos.
                             PP. Redentoristas.
                             PP. Carmelitas.
                             PP. Escolapios.
    REINOSA.   Iglesia de San Sebastián.
    VILLACARRIEDO.   Iglesia PP. Escolapios.
    SANTOÑA.   Iglesia de Santa María del Puerto.
    SANTULLÁN.   Iglesia parroquial.
    AMPUERO.   Iglesia de Santa María.   
    LIMPIAS.   Santuario del Santísimo Cristo.
    LIENDO.   Iglesia de la Asunción.
    BIEN APARECIDA.  Santuario de la Virgen Bien Aparecida.
   
    Órganos neoclásicos
     

    SANTO TORIBIO DE LIÉBANA.   Monasterio.   
    TORRELAVEGA.   Iglesia de la Virgen Grande.   
    BARREDA.   Iglesia de Santa María   
    LAS CALDAS DE BESAYA.   Santuario de Ntra. Sra.
    LOS CORRALES DE BUELNA.   Iglesia de San Vicente.
    SANTANDER.   Catedral.
                              Santísimo Cristo.
                              La Anunciación.
                              Iglesia de San Francisco.
                              Iglesia de San Roque.
                              PP. Jesuitas.
      LAREDO.   Iglesia de Santa María.
     CASTRO URDIALES.   Iglesia de Santa María.
     ASTILLERO.   Parroquia de San José.
     SANTANDER.   Camerata Coral (positivo).
     RENEDO DE PIÉLAGOS.   Iglesia de Santa María.